La soldadura fue usada en la construcción del Pilar de hierro de Delhi, en la India, erigido cerca del año 310 y pesando 5.4 toneladas métricas. La Edad Media trajo avances en la soldadura de fragua, con la que los herreros golpeaban repetidamente y calentaban el metal hasta que se producía la unión.

En la primera guerra mundial se causó un repunte importante de los procesos de soldadura, con las fuerzas militares para poder determinar cuáles de los procesos nuevos serían los ideales.

Los importantes avances en la tecnología de la soldadura fueron hechos en 1920, incluyendo, en este mismo año, la introducción de la soldadura automática en la que el alambre de electrodo, era alimentado continuamente.

El gas de protección se convirtió en un tema importante, mientras que los científicos procuraban proteger las soldaduras contra los efectos del oxígeno y el nitrógeno de la atmósfera. La porosidad y la fragilidad eran los problemas básicos derivados de este intercambio, y las soluciones que desarrollaron incluyeron el uso del hidrógeno, del argón, y del helio como gases protectores de la soldadura.

Durante la siguiente década, posteriores avances permitieron la soldadura de metales reactivos como el aluminio y el magnesio. Esto, conjuntamente con desarrollos en la soldadura automática, la soldadura bajo corriente alterna, y los fundentes, alimentaron una importante extensión de la soldadura de arco durante los años 1930 y durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1930 fueron inventados nuevos métodos de soldadura, presenciando el lanzamiento de la soldadura de perno que llegó a ser popular en la fabricación de naves y construcción, la soldadura de arco sumergido, también fue inventada el mismo año y sigue siendo popular hoy en día.

En 1958 se incluyen algunos desarrollos de la soldadura, siendo uno de ellos el rayo de electrones, haciendo posible la soldadura profunda y estrecha por medio de la fuente de calor concentrada, siguiendo con la invención del láser en 1960, lo cual, décadas más tarde, dio espacio al debut de la soldadura por rayo láser, que ha demostrado ser especialmente útil en la soldadura automatizada de alta velocidad, pero debido al alto costo del equipo necesario, la aplicación de estos procesos, ha sido limitada.

¿En qué consiste la soldadura?

La soldadura consiste en unir sólidamente dos piezas metálicas fundiendo su material en el punto de unión o mediante alguna sustancia igual o parecida a ellas.

Métodos de soldadura por arco eléctrico

Existen diferentes métodos y técnicas de soldadura por arco eléctrico más utilizados en la industria.

Soldadura eléctrica por electrodo

Es el proceso en el que su energía se obtiene por medio del calor producido por un arco eléctrico que se forma en el espacio entre la pieza a soldar y una varilla que sirve como electrodo.

Arco de metal/gas (MIG/MAG)

La soldadura MIG (metal inert gas) es la que el electrodo es de un metal consumible que va siendo utilizado como metal de aporte.

Un método derivado es el MAG (metal active gas) en el cual se usa como protector el anhídrido carbónico CO2.

Soldadura de resistencia por puntos

El principio del funcionamiento de este proceso consiste en hacer pasar una corriente eléctrica de gran intensidad a través de los metales que se van a unir.

Los procesos de soldadura representan un riesgo para el soldador tanto en la realización de las piezas en el taller, como en la instalación del proyecto.

Riesgos a los que se somete el soldador:

Por esto, es importante e indispensable que los talleres tengan el equipo de protección necesario y útil para resguardar la integridad física de sus operarios.

El sistema de protección para soldadura de Dräger encontrarás protección máxima, compatibilidad y un práctico uso.

La máscara Dräger M2000 se puede colocar en menos de nueve segundos y junto con el filtro F2000, ofrece máxima protección frente a agentes de guerra química y biológica y partículas radioactivas. Además, los visores de clip proporcionan protección adicional contra destellos calientes o luz láser.

La máscara está disponible en tres tamaños, lo que asegura un ajuste perfecto y poder cubrir cualquier tipo de cara.

Si deseas contactar nuestra asesoría y nuestros productos Dräger de protección, no dudes en comunicarte con nosotros.

Tenemos el mejor equipo de protección del mercado.